Curso Académico:
2023/24
439 - Graduado en Ingeniería Informática
30260 - Bioinformática
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30260 - Bioinformática
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
439 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
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Materia:
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1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura el alumno conocerá los conceptos básicos de biología molecular así como los principales retos de la bioinformática, mejorará su capacidad para diseñar y desarrollar algoritmos adaptados al contexto concreto de la bioinformática y conocerá y aplicará otras metodologías informáticas en este ámbito.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce conceptos básicos de biología molecular junto con los problemas fundamentales de la bioinformática.
- Sabe particularizar esquemas algorítmicos generales para resolver problemas.
- Sabe identificar las componentes más relevantes de un problema y seleccionar la técnica algorítmica más adecuada para el mismo, además de argumentar de forma razonada dicha elección.
- Sabe comparar problemas y utilizar dicha comparación para resolver un problema a partir de una solución eficiente de otro.
- Sabe razonar sobre la corrección y eficiencia de los algoritmos avanzados que se utilizan.
- Tiene habilidad para trabajar en grupo, identificar objetivos del grupo, trazar un plan de trabajo para alcanzarlo, reconocer los diferentes papeles dentro de un equipo y asume el compromiso de las tareas encomendadas.
- Gestiona el autoaprendizaje y el desarrollo incluyendo el tiempo de gestión y de organización.
- Aprecia la necesidad del aprendizaje continuo.
3. Programa de la asignatura
- Introducción a la bioinformática. Conceptos básicos de biología molecular. Algoritmos para cadenas.
- Métodos de alineamiento. Alineamiento de pares. Métodos heurísticos para búsqueda en repositorios biológicos. Alineamientos múltiples.
- Predicción de genes y promotores. Búsqueda de señales. Modelos ocultos de Markov.
- Algoritmos de aprendizaje en bioinformática.
- Filogenética computacional.
- Bioinformática estructural.
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- En las clases impartidas en el aula se desarrollará el programa de la asignatura.
- En las clases de problemas se resolverán problemas de aplicación de los conceptos y técnicas presentadas en el programa de la asignatura.
- Las sesiones de prácticas de desarrollan en un laboratorio informático.
5. Sistema de evaluación
Opción sin exámenes finales:
- Prácticas de laboratorio (en grupo) durante el cuatrimestre: 35%.
- Presentación individual durante el cuatrimestre: 10%.
- Realización y presentación de un trabajo sobre la asignatura: 55%.
Opción basada exclusivamente en exámenes finales:
- Parte práctica: Examen práctico (individual) de programación: 20%.
- Parte de teoría y problemas: Examen final: 80%.